Jump to content

Proposal, Mayan City States [preclassic and classic]


Lion.Kanzen
 Share

Recommended Posts

6 minutes ago, Lion.Kanzen said:

Más o menos este tono, pero igual no es un solo color de piel.

9k=.jpg

Bueno , ¿sería interesante que no se aplicara un solo tono de piel a toda la civilización? , se podría añadir diversidad étnica haciendo que las unidades al ser creadas aparecieran aleatoriamente con un abanico de tonos de piel morena. ¿También se  podría hacer con culturas del juego ya existentes como los Cartagineses , Ptolemaicos , Kushitas , Persas o Mauria ?ya que fueron imperios extensos que abarcaron grandes extensiones y multitud de etnias de regiones muy soleadas.

Link to comment
Share on other sites

Como descripción de los mayas ;(me ha salido largo , perdón)

La "Civilización Maya"  fué una civilización precolombina mesoamericana ubicada en lo que hoy es Guatemala , El Salvador , Honduras , Belice y sur de México (Chiapas , Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) Las primeras aldeas de esta cultura datan del 1400 A.C prolongandose hasta la caida de su última ciudad estado independente Tayasal en 1697 d.C ante los españoles  . Durante 3000 años desarrollaron imponentes ciudades estado independientes  en la jungla , complejas sociedades estamentales con grandes reyes , reinas y dinastías y entramados diplomáticos , tecnológías avanzadas como matemáticas incluyendo el número cero que apoyaron invertigaciones astronómicas desencadenando la aparición de un calendario solar muy preciso , que fomentó una intensiba agricultura y con ella un pujante comercio con jade , cacao , pieles de jaguar o plumas de Quetzal entre otros .Mucha información nos ha llegado de los propios mayas que nos dejaron libros o códices de papel de amate en los que  se relatan su creencias o vida cotidiana y donde podemos apreciar un complejo arte colorido al igual que en sus murales , de igual forma apreciamos una compleja escritura tambien apreciable en sus estelas donde se muestran fechas de ciudades, reyes y conquistas.Hoy día sabemos que no fué una civilización pacífica , ya que en sus libros , estelas y murales apreciamos no solo gran cantidad de guerreros con diversas armas y corazas de madera y fibras vegetales trenzadas, sino también botines , trompetas , batallas enteras , prisioneros, sacrificios humanos , reyes y generales con tupídos tocados  además de un complejo código de honor en las guerras.

 

Pros y contras de la facción;


No tienen caballería ni armas de asedio al igual que una fuerza naval dévil pero rápida  junto a la falta de armas de metal pero con algunos conocimientos metalurgicos .Si tienen una infantería rápida y más barata con más rapidez para subir de rango , una agricultura más avanzada , unidades que capturan y sacrifican enemigos y un desarrollo matemático , astronómico y religioso más avanzado lo que hace que sus tecnologías tarden menos en desarrollarse. 
 

Link to comment
Share on other sites

1 minute ago, Duileoga said:

Bueno , ¿sería interesante que no se aplicara un solo tono de piel a toda la civilización? , se podría añadir diversidad étnica haciendo que las unidades al ser creadas aparecieran aleatoriamente con un abanico de tonos de piel morena. ¿También se  podría hacer con culturas del juego ya existentes como los Cartagineses , Ptolemaicos , Kushitas , Persas o Mauria ?ya que fueron imperios extensos que abarcaron grandes extensiones y multitud de etnias de regiones muy soleadas.

El rostro es diferente.

La nariz es alargada y hancha al final.

Maya peoples - Wikipedia

Qʼeqchiʼ - Wikipedia

 

En algunos los ojos son rasgados y con pómulos 

People of Belize – Fair Trade Study Abroad in Belize

 

Similar a las estelas,

Mayan Stelae at Quirigua – Guatemala - Atlas ObscuraMayan Stela, was discovered in the Chiapas region of Mexico. The ...

Link to comment
Share on other sites

Arquitectura; 

He visto que en el "Tópico ; Mayan buildings for 0.A.D(under development ) " los edificios se centran en la época del Posclásico (me encantan, muy bonitos ) , pero no se pueden relacionar mucho con la arquitectura del Preclásico (aun se pueden usar para un mod del Posclásico  maya) , muchas de las estructuras monumentales o públicas de este periodo Preclásico se cubrían en estuco o estuco  rojo , como acrópolis , templos o palacios;

2064656154_acropolis.thumb.png.0a0438fd5ff958351ac1f1a97d787802.png141875459_aldeaconrio.png.b51b117a9568b580092c9e9164585ad9.png366374023_ciudaddelELMirador.png.aaa28e8d433befd1fe61c8890382c8fa.png1452607793_ciudadenjungla.thumb.png.affff0ead55c97ecc9547f6e71d2ffbe.pngciudad.png.aa683ea2e683a91166482783d2150fe0.png688117975_copanenelclasico.thumb.png.f4f5601e81078f85b0309e6defe6b33a.png684192683_ciudades.png.ea85172896d68eff99f2d067790a55f8.png1729941014_mercadomaya.thumb.png.3c9d8ba08a1095d385f8a8b52372a2d5.png(mercado)

templos.png.fd459481d37f52bd85fd7247116464ba.png105151246_tikal.thumb.png.aaaca8b2ba0284ab8c8bcd691b04a8de.png43077084_tikalenelclsico.png.b4b4e494e35631be10ca37f3c87073f2.png

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

10 minutes ago, Lion.Kanzen said:

El rostro es diferente.

La nariz es alargada y hancha al final.

Maya peoples - Wikipedia

Qʼeqchiʼ - Wikipedia

 

En algunos los ojos son rasgados y con pómulos 

People of Belize – Fair Trade Study Abroad in Belize

 

Similar a las estelas,

Mayan Stelae at Quirigua – Guatemala - Atlas ObscuraMayan Stela, was discovered in the Chiapas region of Mexico. The ...

Se podría crear esas facciones del rostro y no serían una pérdida de tiempo ya que en el " Mod Terra magna " están los Zapotecos que también son mesoamericanos y se podría desarrollar en (parte) para los Aztecas que también tienen su "Tópico - Guide to make Aztecs (Mesoamerican mod)" ,  y para que fuera más rentable si puede , sería interesante crear otras facciones mesoamericanas del periodo histórico de 0.A.D como Teotihuacán o los Mixtecas que entran cronológicamente en el periodo histórico.

 

-Posdata; Disculpen si el que no hable inglés les produce dificultades .

 

Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, Duileoga said:

Se podría crear esas facciones del rostro y no serían una pérdida de tiempo ya que en el " Mod Terra magna " están los Zapotecos que también son mesoamericanos y se podría desarrollar en (parte) para los Aztecas que también tienen su "Tópico - Guide to make Aztecs (Mesoamerican mod)" ,  y para que fuera más rentable si puede , sería interesante crear otras facciones mesoamericanas del periodo histórico de 0.A.D como Teotihuacán o los Mixtecas que entran cronológicamente en el periodo histórico.

 

-Posdata; Disculpen si el que no hable inglés les produce dificultades .

 

No sabemos mucho sobre Teotihucán. Y los Mixteca no los veo para una faction completa.

 

Por ahora nadie esta dedicando tiempo a leer esto. Al menos en ingles.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Duileoga said:

Buenas, creo que se podría retomar la posibilidad de las ciudades estado , aunque hay menos información cuanto más atrás en el tiempo vamos , la arqueología avanza rápido y me enfoqué en el periodo Preclásico , también cojo cosas del Clásico temprano.

Entre las ciudades del Preclásico cabe citar a ;

1)-"Yax Mutul ------------------(Tikal)",
2)-" Tak'alik A'baj' " 
3)-"Kaminaljuyú"
4)-"Edzná" , 
5)-"Nakbé"
6)-"Wakná" 
7) -"Yakxuná"
8)-"Izapa" 
9)-" Tipikal "
 10)-"Ox te’ Tuun ------------(Calakmul)" 
11) -"Loltún" 
12) -"Lamanai" 
13)-"Naachtun" 
 14)-"Oxwitik-------------------- (Copán)"
 15)-"Komchén" 
16)-"Dzibilnocac" 
17)-" Dzibilchaltún" 
18)-"Siaan Ka’an ---------------(Uaxactún)
19)-" Bàak’ ------------------------(Palenque)".

-posibles  unidades;  ................................................


(necesita revisión) 


------infantería ligera; (9)

1. Guerrero guerrillero (lanza dardos-javalinas);---------( Hul'che Bate)
2. Guerrero con Hacha;-----------------------------------------------( B'aat Bate)
3. Guerrero con  Garote;----------------------------------------------( Xet'el Che' Bate)
4. Guerrero con  cerbatana;-----------------------------------------(Puw' Bate )
5. Guerrero con  Honda;-----------------------------------------------( Yum'Tun Bate)
6. Guerrero con  macuauitel;---------------------------------------( Hadzab Bate)---¿Posclásico?
7. Guerrero con  Arco y flechas;----------------------------------( Jul Bate)
8. Guerrero con  Lanza obsidiana-corta;----------------------( Taj Lom Bate)
9. Guerrero con Lanza de pedernal-larga ;-------------------( Took' Lom Bate) 

----Bate/Ch'ahom/Xib' ; --Varón/Hombre 
---- Chakch'ok ;-- Infantería/hombre jóven .

http://www.marisolcollazos.es/noticias-criminologia/?p=7473 (hul´che)

------infantería pesada ; (5)

10. Guardián (guardaespaldas);-------------------( kokhom )
11. Guerrero jaguar;--------------------------------------( Aj Balam )
12. Guerrero noche;-------------------------------------( Aj ak' bal)
13. Incendiador ;-------------------------------------------( Tilo'm Bate )--- " Sustituye a la artillería"
14. Guerrero que captura;----------------------------( Aj Uchukuw / Aj' X' B'ak )

---- B'ate ;----(título de élite que significa cabecilla o ,literalmente; " Cabeza de lanza")

-----infantería campeonas ; (5)

15. Guerrero clase noble ;----------------------------- ( Bahkab )
16. General;---------------------------------------------------( Aj Payal )
17. Alto cargo militar;-----------------------------------( Sajaloob )
18. Guerrero de élite;-----------------------------------( Witz Moo' )
19. Gran Sacerdote ;-------------------------------------( Noj Aj K'uhun )

------Unidades civiles; (4)

20. Mujer;----------------------------------( ixik )
21. Comerciante;-----------------------( Aj Kon )
22. Sacerdote;----------------------------( Aj K'in )
23. Corredor /explorador;--------( A'nab / Aj'alka' )

-------unidades marítimas; (3)

24- Canoa de guerra;--------------( Jukuub' Tok' pakal )
25- Canoa mercante;--------------( Jukuub' Konol )
26- Gran canoa;---------------------( Chak Jukuub' )

-------Héroes; (3)

27. Soberano de Tikal ;------------------------( K'uhul Mutal Ajaw )
28. Soberano de Piedras Negras;------( K'uhul Yokib Ajaw )
29. Soberana;-------------------------------------( ix K'uhul Ajaw )

(para las unidades de héroes como no encontré personajes históricos verificables es mejor poner títulos de soberan@s )

 

posibles edificios ;

 

(necesita revisión)

 

------Edificios comunes; (14)

1.Centro cívico;-----------------( Ol noj na)
2.casas;---------------------------(Otooch)
3.Almacén;----------------------(¿?)
4.Alquería;----------------------(Mol nal)
5.Corral;-------------------------(¿?)
6.Torre de defensa;-----------(¿?)
7.Cuartel;-----------------------(Bate nal)
8.Herrería;----------------------(K'al pibil)
9.Templo;----------------------(Pib naah)
10.Muralla;---------------------(Pa')
11.Huerto;----------------------(Tz'apli)
12.Mercado;-------------------(K'iwik)
13.Puerto;---------------------(Kayoom nah)
14.Fortaleza;------------------(Noj tuun atoot)

-----Edificios especiales; (6)

15.Cancha de juego de pelota;---------------(Pitzil)
16.Biblioteca;-----------------------------------(Hu'un nah)
17.Templo mayor;-----------------------------(Noj witz)
18.Observatorio;-------------------------------(K'inob)
19.Acrópolis;-----------------------------------(Chak yotoot)
20.Maravilla;------------------------------------(¿?)
 

 

Esto es realmente magnífico, soy pesado con el 3D, pero mi sueño era una (o más) civilizaciones estadounidenses que comenzaran con los mayas, tengo algunas cosas hechas aquí en mi PC. Hubo un tiempo en que me impresionó especialmente El Mirador. ¿Sabrías el nombre en la ciudad maya? Realmente nunca encontré el nombre en los supuestos máximos de que sería la primera o segunda capital del reino de la serpiente.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

3 minutes ago, Lion.Kanzen said:

No sabemos mucho sobre Teotihucán. Y los Mixteca no los veo para una faction completa.

 

Por ahora nadie esta dedicando tiempo a leer esto. Al menos en ingles.

No pasa nada , ahora con las cuarentenas que imponen tengo mucho tiempo libre y este juego está genial y si puedo ayudar... mejor que sobre a que no que falte....  tengo información sobre aztecas e incas , puedo dejarla más tarde y seguir buscando info. para los mayas (tanto Preclásico/Clásico /Posclásico) por si puedo ayudar a contribuir en algo a este gran  juego.:D

Disculpen las posibles molestias .:sweatdrop:

Link to comment
Share on other sites

Las tribus del valle de mexico y los Nahualt son ligeramente diferentes.

Spoiler

Lycaon ar Twitter: “Los tacuates son una etnia descendiente de los ...

Cultura mixteca: ubicación, historia, características, economía ...

Benito Juárez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su nariz es menos prominente y sus rostros mas gruesos. La boca es más pronunciada y ancha. 

 

Los indios de mexico son más variados. Con rasgos del amerindio de norteamerica.

History | Native American Tribes and the U.S. Government

En estos paises la población conserva más rasgos originales.

 

Sólo sé que no sé nada: Etnografía de América Latina

Link to comment
Share on other sites

5 minutes ago, Lopess said:

 

Esto es realmente magnífico, soy pesado con el 3D, pero mi sueño era una (o más) civilizaciones estadounidenses que comenzaran con los mayas, tengo algunas cosas hechas aquí en mi PC. Hubo un tiempo en que me impresionó especialmente El Mirador. ¿Sabrías el nombre en la ciudad maya? Realmente nunca encontré el nombre en los supuestos máximos de que sería la primera o segunda capital del reino de la serpiente.

-Buenas , la verdad es que yo quería poner todos los nombres de ciudades mayas importantes del Preclásico en su lengua original , como no encontré la transcripción de" El Mirador" decidí omitirla , pero como veo que tiene interés, investigaré más sobre el tema haber si encuentro algo y dejaré los enlaces debajo.:yes:

Posdata ; Mi información no es perfecta , necesita revisión , pero por lo menos es mejor que empezar de cero.

Post posdata;   Me gustan mucho sus edificios en 3D inspirados en Chichen Itza .:give_heart2:

Disculpen las molestias.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

6 minutes ago, Lion.Kanzen said:

Las tribus del valle de mexico y los Nahualt son ligeramente diferentes.

  Reveal hidden contents

Lycaon ar Twitter: “Los tacuates son una etnia descendiente de los ...

Cultura mixteca: ubicación, historia, características, economía ...

Benito Juárez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su nariz es menos prominente y sus rostros mas gruesos. La boca es más pronunciada y ancha. 

 

Los indios de mexico son más variados. Con rasgos del amerindio de norteamerica.

History | Native American Tribes and the U.S. Government

En estos paises la población conserva más rasgos originales.

 

Sólo sé que no sé nada: Etnografía de América Latina

No me fijé , es verdad que tienen la nariz más aguileña . También sería interesante experimentar con eso , ¿se podría hacer un "mod" del Lejano Oeste.?

 

Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, Duileoga said:

-Buenas , la verdad es que yo quería poner todos los nombres de ciudades mayas importantes del Preclásico en su lengua original , como no encontré la transcripción de" El Mirador" decidí omitirla , pero como veo que tiene interés, investigaré más sobre el tema haber si encuentro algo y dejaré los enlaces debajo.:yes:

Posdata ; Mi información no es perfecta , necesita revisión , pero por lo menos es mejor que empezar de cero.

Post posdata;   Me gustan mucho sus edificios en 3D inspirados en Chichen Itza .:give_heart2:

Disculpen las molestias.

 

Todavía hay un largo camino para llegar a donde quiero ir, pero espero algo concreto hasta el lanzamiento de Alfa 24. (Necesitamos más civs no mediterráneos como el Subsahariano y el continente americano)

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Duileoga said:

Aspecto de los posibles escudos ; (de los murales y códices del Clásico)

mural.png.338d2570a6cc96106038afcabb048282.png362838364_muralconguerreros.png.8ae3d7dfef00c5b3293a8899c581f958.png1640329101_escudosrectangulares.png.182bf07f1bade065bdd4e3de62940f0e.png607211287_escudosenunmural.thumb.png.65190b9b0f8589e92822545c850727e0.png1474856547_escudosencodice.png.c4f4b8cade51df57981259ba6d47856a.png1960067877_escudosemplumados.png.ae2bb819979939abbdb077944936d7b6.png3196553_escudosdecoyotes.png.e5ef1723bbf740956fce5140de107194.png552063630_escudoscuadradosyflexiblesdepakal.png.2945dbcaae4ad75cc795b8c0c3e8353f.png591277316_escudoscreo.png.8f5021135930acf5ca806f1816137f92.png537529156_escudoyprisionero.png.42d08306b9922ec918f3d999accc5fbb.png1778795707_escudosoberano.png.1b909a8ecfea8e8458ed36e090f5bf43.png1501851064_escudoflexibleytioconlanza.png.d9c038cb2ae174c90894f2e173940c29.png2134203151_escudocdice.thumb.png.fe352258fc6b2849fe5a881007466355.png869456608_creoquesondibujosdeescudos.png.951b33702b8a5c529a6fa4b5c8e6f0b1.png310823365_cdiceconescudo.png.269556326e2068b879d1d55eb9635cf5.png1789653641_codiceconescudo.thumb.png.76ba15eb04c17a8cf2da83b5a605d1c4.png

 

-Los escudos eran o redondos  , rectangulares o cuadrados  de madera decorados con plumas de colores o eran cuadrados y de algodon endurecido y flexibles.

Hay una vasta colección de imágenes de cerámica maya en este sitio web en la opción de escudos:

http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=&hold_search=&x=37&y=12&vase_number=&date_added=&ms_number=&site=&icon_elements[]=Shield%2C+pakal%2C+spears

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...